Para la edición 2023 del “Museo Viviente” los estudiantes representaron diferentes pinturas de la época de la Conquista, el Porfiriato y las Trece Colonias.

San Andrés Cholula, Puebla.- Una gran fiesta de aprendizaje lúdico se vivió en la Secundaria del Instituto Mexicano Madero plantel Zavaleta, durante el “Museo Viviente”, actividad que ya se ha convertido en tradición gracias al empeño que alumnos, maestros y padres de familia, ponen cada año para hacer de este evento todo un éxito.

En el “Museo Viviente”, los estudiantes de Secundaria de IMM Zavaleta se encargan de recrear o personificar un hecho, evento o figura histórica; dando rienda suelta a su creatividad para que padres, familiares, amigos y público en general conozcan de una forma diferente, alguna parte de nuestra historia.

Para la edición 2023 del “Museo Viviente” los estudiantes representaron diferentes pinturas de la época de la Conquista, el Porfiriato y las Trece Colonias, por mencionar algunas; tanto de Historia Universal como de Historia de México.

Miss Oyuki Hernández, docente de Historia en el nivel Secundaria del IMM, explicó el propósito y relevancia del evento.

“Este es un proyecto que va articulado con otras asignaturas, cada año lo hacemos diferente y en esta ocasión se hizo en conjunto con el área de Artes. Consiste, como su nombre lo indica, en representaciones por parte de los alumnos donde los asistentes pueden interactuar con los personajes y conocer un poco más acerca de la historia”.

La profesora comentó que los estudiantes se involucran de forma integral en la realización de este evento, que va desde la organización, logística, escenografía, elección del vestuario, material audiovisual, material didáctico, herramientas electrónicas y/o digitales; hasta incluso la venta de antojitos, postres y bebidas que con apoyo de los padres de familia, logran hacer de esta actividad algo memorable.

“Hay diferentes habilidades las que se desarrollan con este tipo de proyectos, tales como la creatividad, el dominio escénico, expresión oral tanto en español como en inglés y trabajo colaborativo, entre otras muchas; esto a la par de que aprenden sobre historia de una manera diferente”.

En esta ocasión las presentaciones se llevaron a cabo en idioma español, pero cada año es distinto, ya que en ocasiones es en ambos idiomas o bien, solamente en inglés. Por otra parte, este año se pensó también en las personas con capacidades diferentes o que por diversos motivos no pueden subir escaleras; para ello se colocaron en el patio, banners con cada una de las pinturas representadas, mientras un equipo de cada salón se encargó de dar la descripción respectiva; también se instalaron pantallas gigantes donde se proyectaron las representaciones de los diferentes equipos.

Aviso de privacidad: https://imm.edu.mx/avisodeprivacidad/