Los jóvenes de Bachillerato Centro podrán identificar algunos signos de alarma para evitar situaciones incómodas o de riesgo .

Puebla, Puebla.- La comunicación y el respeto de límites personales constituyen dos componentes importantes en cualquier relación sana. Esencialmente se trata de conocer y decidir ¿qué es saludable y qué no lo es? Para poder identificar que si hay algo que no te hace sentir bien, se pueda tener la libertad de expresarlo.

Estas fueron las recomendaciones para los jóvenes de bachillerato del Instituto Mexicano Madero, plantel Centro, a través de la impartición de los talleres “Respeto a favor del amor” organizados por la dirección de Bachillerato con apoyo del Lic. Adrián Serrano García y el Departamento de Consejería del IMM.

En dichos talleres impartidos en cada uno de los grados, se dio prioridad a los puntos:

1.- La comunicación y respeto mutuo en todos los ámbitos, aspectos y relaciones interpersonales presentes y futuras.

2.- Los límites. Uso y razón del porqué son necesarios.

Al finalizar el taller, en cada uno de los grupos se pidió a los alumnos una reflexión acerca de la enseñanza que les dejó y cómo lo aplican a su presente, todo en el marco de lograr un noviazgo inteligente en apoyo y respuesta a su proyecto de vida.

Ante ello, algunas de las respuestas de los alumnos fueron que “los límites no son un signo de secreto o falta de confianza, sino una expresión de amor por uno mismo”; también comentaron que “las relaciones familiares necesitan ser respetadas y honradas con acciones”.

Otros jóvenes comentaron que ahora comprenden más del porqué actúan de la  manera que no quieren cuando están frustrados, así mismo señalaron que este tipo de talleres y charlas les ayudará para evitar relaciones tóxicas, ya sea en amistades o en pareja.

“Aprendí cosas que no sabía y esto es bueno para poder dar cumplimiento a mis decisiones de vida con mis planes a futuro. Todo lo que gira en torno al respeto se aplica en el día a día de nosotros los jóvenes, en nuestras convivencias con los adultos y compañeros”, fueron otras de las reflexiones.

Finalmente el instructor hizo hincapié en que “Una relación que siempre puedes reforzar es la que tienes contigo mismo”.

Con este tipo de actividades se busca reforzar los valores en la comunidad educativa y brindarles herramientas a los jóvenes que les permitan tomar mejores decisiones en una de las etapas más complicadas para ellos.