Los estudiantes desarrollaron un proyecto de química a base de chile habanero que obtuvo mención honorífica en el Congreso CUAM-ACMor.

Puebla, Puebla.– Alumnos del Instituto Mexicano Madero desarrollaron un proyecto para elaborar  gas pimienta a base de chile habanero que cumpla la reglamentación y que pueda ser utilizado como una alternativa en la defensa personal ante el alza de actos delictivos en México.

Los estudiantes Jorge Yael Flores Ortega, José Alfredo Ortega Aguilar, Óscar Uriel Silva Valdespino y Santiago Vázquez Flores, que actualmente se encuentran cursando el 4to. Semestre de Bachillerato del IMM Centro, presentaron su proyecto Habanero protect: una alternativa contra la inseguridad en Puebla”, en el marco del XXXI Congreso de Investigación CUAM-ACMor, obteniendo una mención honorífica dentro de la categoría Ciencias Químicas.

Como parte de su justificación, los jóvenes mencionaron que la violencia que se sufre actualmente en México, se traduce en un problema serio de seguridad pública que ha originado diversas repercusiones a nivel psicológico, económico, social e incluso histórico.

“Lo anterior, se conjuga con la desconfianza hacia las instituciones y programas encargados de la seguridad pública, esto, ha desatado que la misma población busque formas de autodefensa, desde la práctica de algún deporte hasta el uso de algún artefacto. Uno de estos artefactos, es el gas pimienta cuyo objetivo es causar molestias al agresor, estimulando el receptor térmico en la piel, especialmente las membranas mucosas, dentro de un periodo de 45 a 60 minutos sin poner en riesgo su vida, de acuerdo con la reforma al artículo 179 del código penal. La cantidad que se puede portar de gas pimienta, no debe de exceder los 150 gramos”, enfatizaron.

Los alumnos destacaron que Habanero protect: una alternativa contra la inseguridad en Puebla” impacta en la confianza del portador y en caso de agresión, sólo se utilizaría para autodefensa y escape, sin causar daños significativos al atacante.

“Agradecemos a nuestra asesora la I.Q. Lizzeth Nava por todo su apoyo incondicional, al M. Cs. Alfonso Olvera por sus valiosos aportes y a la Institución por brindarnos lo necesario para poder participar en nuestro primer Congreso de Investigación con un proyecto de gran impacto social”, finalizaron.

Aviso de privacidad: http://www.imm.edu.mx/avisodeprivacidad/