En rueda de prensa, las jóvenes hablaron sobre el orgullo que significó para ellas representar a su instituto, a Puebla y México.

San Andrés Cholula, Puebla.- El talento y preparación que tienen los estudiantes del Instituto Mexicano Madero se demuestra a través del logro de objetivos y la trascendencia que tienen sus proyectos a nivel nacional e internacional. En esta ocasión fueron tres jóvenes de Bachillerato del Instituto Mexicano Madero Plantel Zavaleta, quienes recientemente pusieron en alto el nombre de su institución, así como de Puebla y México al obtener importantes premios durante su participación en ferias y certámenes de nuestro país y el extranjero.

En el caso de Vanessa Michelle y Ana Denise los premios obtenidos fueron: Medalla de Oro en la categoría de Innovations “Africa Science Buskers Festival”, Zimbawe; medalla de Plata en la categoría de Theoretical Studies “International Research Competition for Young Scientist”, Indonesia y medalla de Oro en la categoría de Environmental Sciences en el “I-fest² Projects Competition”, Túnez; con su proyecto “Degradación de poliestireno y polietileno con el uso de Z. Morio y G. Mellonella y la elaboración de bioplásticos con alternativa verde”. Mientras que Kathy ganó Primer Lugar Nacional en la categoría de Resumen del “XVI Concurso Leamos la Ciencia para Todos” organizado por el Fondo de Cultura Económica.

En rueda de prensa Vanessa Michelle Bandini, Ana Denise Mejía y Kathy Campillo relataron algunas de las experiencias vividas durante este proceso y la satisfacción de que a su corta edad estén obteniendo reconocimientos tan importantes.

Para Vanessa Michelle, el haber participado en estos congresos ha sido una de las mejores experiencias que ha tenido en su vida, a pesar de que el trabajo fue arduo y tuvo que enfrentar muchas dificultades a lo largo de dos años que duró el desarrollo del proyecto.

“Cuando presentamos el proyecto en Indonesia, nos teníamos que despertar a las 3:00 de la mañana y estar totalmente frescas para hablar y defender nuestro trabajo; y aparte de esto, después teníamos que ingresar a nuestras clases. Sí fue muy cansado, pero a la vez mucho aprendizaje y al final ganar tres premios a nivel internacional es cuando te das cuenta que todo valió la pena”.

Ana Denisse de igual forma, consideró muy gratificante haberse presentado ante un jurado internacional, conocer científicos de todo el mundo, e incluso presentar su trabajo en otro idioma. “Son experiencias que se te quedan para siempre, es muy gratificante ver como tu esfuerzo y todas las horas que dedicaste, realmente dan frutos con estos reconocimientos”.

Por su parte, Kathy Campillo, dijo sentirse orgullosa de que su trabajo fuera seleccionado entre más de 15 mil textos; lo cual le representó poder conocer a todos los demás ganadores de las distintas categorías y a otras personas de las cuales puede aprender mucho.

“Incluso he podido hacer amistades con personas de otras partes del país que comparten mis mismos intereses, y tuve la oportunidad de conocer a la escritora del libro que elegí para analizar; eso fue algo muy emocionante y enriquecedor”.

Respecto de estos logros, la Mtra. María Luisa Cuachayo, directora general del IMM Zavaleta, tras reconocer y felicitar a las alumnas, señaló que la metodología utilizada por los maestros, aunado al modelo de aprendizaje de la institución, les da la oportunidad a los estudiantes de que lleven buenos cimientos para la continuidad de su vida profesional; por lo que invitó a las jóvenes a seguirse preparando, sobre todo en estos tiempos que representan retos y desafíos para todos.

En su intervención, el Mtro. Víctor Valerio, director de Bachillerato en el IMM Zavaleta, comentó que a pesar de lo que estamos viviendo producto de la pandemia, el trabajo del Instituto Mexicano Madero no se detiene y prueba de ello son los premios obtenidos de manera reciente por estas tres alumnas.

“Seguimos participando como ya desde hace muchos años en eventos de ciencia a nivel regional, nacional e internacional obteniendo bastantes premios, reconocimientos, menciones honorificas… que hablan de tres cosas: el trabajo, dedicación, empeño e interés que ponen los alumnos en estos proyectos; el acompañamiento de los maestros que fungen como asesor para estos alumnos, que los van animando, dirigiendo e impulsando; y finalmente el programa académico del IMM desde primaria donde comienzan a trabajar en proyectos de ciencia de muy alto nivel tanto en español como en inglés, hasta el bachillerato donde se cosecha este trayecto”.

De igual forma, la Mtra. Adriana Espinosa, docente de Bachillerato quien acompañó a Kathy Campillo durante las distintas fases del concurso, destacó que la labor de los profesores, es impulsar de la mejor manera aquello en lo que quieren desempeñarse los alumnos.

“Hay algunos alumnos que ya tienen su propia idea, otros que piden cierta orientación, entonces se trata de buscar algo que les apasione, darles apertura, darles ideas; pero también hacerles ver que esto les va a demandar tiempo, que es sacrificar fines de semana, tardes, altas horas de dedicación a su trabajo. Tenemos una metodología para trabajar con ellos desde búsqueda de fuentes confiables, plantear objetivos, hipótesis, el proceso de experimentación, etc., por eso los proyectos son largos, nos llevamos muchas veces hasta dos años. Yo felicito a estas jóvenes, pero también agradezco a la institución que siempre ha tenido apertura cuando queremos participar en alguna convocatoria”.

Con estos importantes resultados, lo que sigue para las estudiantes es continuar con sus proyectos e incursionando en ciencias, ya que seguramente estos logros les van a abrir las puertas a más lugares donde podrán seguir poniendo en alto el nombre del Instituto Mexicano Madero.

Aviso de privacidad: https://imm.edu.mx/avisodeprivacidad/