“Los valores necesitan tomarse en cuenta si se quiere comprender y predecir el comportamiento individual y colectivo”.

Williams y Albert, 1977

Es generalmente aceptado que el hombre es un ser racional, que busca trascender y comunicarse a través de símbolos; según Sergio García Guzmán, investigador  social, “Un símbolo es un recurso para transmitir información”.

Cada generación humana se apoya en la precedente. Los conocimientos, las costumbres, las técnicas, los oficios, la cultura toda, debe ser transmitida de padres a hijos, para que éstos no tengan que comenzar desde cero.

Los pueblos que nos precedieron acumularon conocimientos y sabiduría, que no debían perderse. Los sistemas agrícolas, filosóficos, éticos, religiosos, debían sobrevivir para el bien de las generaciones futuras; cuando los hombres buscaron un medio para transmitir información concibieron el símbolo. Un símbolo es  una imagen, que representa algo más que él mismo. El símbolo tiene una representación física, pero también tiene un significado que va más allá porque es la forma abreviada de un concepto más grande y complejo.

La bandera es un símbolo de lugares y regiones, de sus habitantes de diferentes etnias y migraciones, de sus recursos, costumbres  y de sus ideales.

Hace 200 siglos el hombre primitivo dejó pintadas en cuevas  las primeras banderas, eran 10 cuadriláteros pintados en rojo, con variadas divisiones inferiores con signos en forma de campana o de espiga en cuevas de Cantabria España.

En el éxodo bíblicoMoisés puso un altar al que llamó “Dios es mi bandera”, en el mismo libro se relata que Moisés dividió al pueblo en campamentos y banderasesto en el año1440 a.C.

En México la bandera de Tuitlán es un estandarte usado entre 300 a 500 años  d.C. con un águila y un jaguar que los prehispánicos usaban en las guerras.

Nosotros, como Comunidad Maderista, en  cada ceremonia  hacemos el juramento a la bandera;  según la  Real Academia Española (RAE)  “juramento” viene del latín “iuramentum” que significa afirmación o negación de algo, poniendo por testigo a Dios, o en sí mismo o en sus criaturas.

En las ceremonias hacemos una promesa a la bandera… ¿A quién?, pienso que a nosotros  mismos, a nuestra familia, a nuestros antepasados, a nuestros héroes, a las futuras generaciones.

¿Cuál es el compromiso? Ser siempre  fieles; lo que significa  cumplir, en todo tiempo desde niños hasta ancianos.

¿Qué prometemos? Trabajar por la libertad, la justicia,  por ser humanos y generosos. Recordemos que Libertad significa el derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.

Justicia significa respetar la verdad y dar a cada uno lo que le corresponde.

Humana significa que es propio de la naturaleza imperfecta del hombre.

Generoso quiere decir que comparte lo que tiene con los demás.

¿Cómo formaremos una nación humana? que tenga en mente que está formada de personas con fallas pero que pueden ser mejores, compartiendo lo que tenemos.

Como cada Día de la Bandera, hoy, honramos a nuestro lábaro patrio, recordando su significado. Por eso es bueno saber cuál es nuestro compromiso como niños,  jóvenes  y adultos para no privar a otros de su derecho a la libertad, justicia, inclusión y respeto; derechos que se quitan parcialmente cuando sometemos a un compañero por sus características, a humillación continua, o cuando pretendemos obligar a otros a aceptar nuestra verdad sin considerar su capacidad de decidir por sí mismos. Por el contrario, reforzamos nuestro compromiso cuando encontramos la manera de cooperar para las personas vulnerables, hacemos una patria generosa e incluyente tolerando las diferencias, y poniendo el ejemplo de trabajo arduo. Esperamos que en un futuro muchos de ustedes desarrollen destrezas en arte, ciencia, tecnología y economía que beneficien a MÉXICO. Podríamos ser nosotros los que libremos a nuestra patria de sus limitaciones.

Muchas gracias

¡Bandera de México!,

legado de nuestros héroes

símbolo de la unidad