Puebla, Pue. A 13 de mayo 2024,- El pasado mes de abril los alumnos de secundaria del Instituto Mexicano Madero (IMM) participaron en el XXXIV Congreso CUAM que cada año se realiza en la ciudad de Morelos obteniendo:

1er Lugar con el proyecto: ¿Qué te pasó π? Nivel Secundaria / Área Matemáticas, el cual consistió en descubrir el valor de pi π en un mundo cuadrangular para indicar que pi π no es una constante universal, sino que depende del espacio geométrico en el que se encuentra.

Autor o autores
Ximena Velázquez Trujillo; Pablo Flores Martínez; Arturo Montiel Quiroz, Erick  Garaygordobil Reyes

Asesor :

Gonzalo Ilhuicatzi Netzahualcóyotl

Asimismo los chicos de secundaria obtuvieron:

Mención honorífica con el proyecto:

SEMÁFORO DE ADITIVOS, en el Área ciencias químicas.

En este proyecto los estudiantes presentaron un semáforo de alimentos en que se les asigna un color (verde, amarillo o rojo) según el grado de aditivos ultra procesados que contienen y los daños que puede ocasionar el consumo excesivo de los mismos a futuro.

Se asigna color rojo a los alimentos con más grado de contenido químico, de esta forma se invita al espectador a analizar los ingredientes de dicho producto y se sugiere limitar su consumo.

Autor o autores
Rosales Díaz María Renee; Sandoval Chanez Fabian; Pérez Calva Carlo Santiago; Saldívar Ponce de León Sergio
Asesor o asesores:
Miyohzi Macorra Trujillo

Mención honorífica con el proyecto:

DIRSI (Dispositivo Recolector y Separador de Basura) ,en el Área construcción de prototipos

Los alumnos realizaron un prototipo usando un bote de basura al que se adaptó un dispositivo creado con inteligencia artificial con la aplicación machine learning for kids, el cual hace la separación automática de basura orgánica e inorgánica; dicho prototipo puede ser usado para fines didácticos y así ayudar a los alumnos a reconocer los tipos de basura, ya que el prototipo está alimentado con imágenes de más de 100 tipos de basura tanto organiza como inorgánica. Autor o autores
Barranco Leonor Santiago; Méndez Gaspar Saulo David

Asesor o asesores:
Miyohzi Macorra Trujillo y Ángel Huetle Lugo

Felicitamos a los alumnos de secundaria del IMM Plantel Centro por su destacada participación en este Congreso Nacional CUAM cuyo objetivo es estimular y promover las actividades de investigación y la creación de espacios para detectar jóvenes talentos en las áreas de ciencias y humanidades entre estudiantes de nivel básico, medio y medio superior. ¡En hora buena a nuestros estudiantes del IMM!