21 de julio de 2023

El Presidente Municipal de San Andrés Cholula reconoció el compromiso y labor de la institución, en beneficio del medio ambiente.

San Andrés Cholula, Puebla.- La Universidad Madero e Instituto Mexicano Madero plantel Zavaleta, llevaron a cabo la inauguración y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, construida en las instalaciones de esta institución, con una inversión superior a los 5 millones 648 mil pesos.

Teniendo como invitado especial al Presidente Municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, y con la asistencia de directivos encabezados por el Rector Mtro. Job César Romero Reyes, miembros del Consejo de Promotora de Cultura y Servicio Social, vicerrectores de la UMAD, directora administrativa y directora general del IMM Zavaleta, así como alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo; se llevó a cabo una ceremonia en la que se dieron a conocer detalles de la obra y los beneficios que traerá consigo.

Dentro de los aspectos técnicos, se mencionó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la UMAD e IMM Zavaleta, operará mediante un proceso biológico aerobio de lodos activados, en el cual el agua residual se estabiliza biológicamente en un reactor llamado tanque, donde con base en inyección mecánica por difusión de oxígeno y con la inclusión de nutrientes que generalmente trae el agua residual, mantiene una base bacteriana llamada lodo que estabiliza la materia orgánica bajo condiciones aerobias. El ambiente aerobio se logra mediante el uso de aireadores por medio de difusores o sistemas mecánicos.

Esta planta que fue construida en una superficie de 135 metros cuadrados, se encuentra bajo la norma oficial mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para uso en riego de áreas verdes y descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedades de la nación. El agua proveniente del proceso de desinfección será almacenada en una cisterna de agua tratada con una capacidad de 15 mil litros, para posteriormente ser destinada al riego de áreas verdes.

El Dr. Luis Navarro López, responsable del Programa de Sustentabilidad y Medio Ambiente en la UMAD, señaló que esta obra es muestra del compromiso social que tiene la universidad y el instituto, ya que uno de los valores que justamente rigen a estas instituciones educativas, es el de la conciencia ecológica y la protección de los recursos naturales.

Por su parte, el Mtro. Job César Romero Reyes, Rector del Sistema Educativo Madero, agradeció la voluntad y apoyo de cada una de las personas que contribuyeron a hacer posible este proyecto; y en especial agradeció al Presidente Municipal Edmundo Tlatehui por brindar todas las facilidades y permisos para la construcción y puesta en marcha de la PTAR.

“Es muy triste reconocerlo, pero seguimos contribuyendo a la contaminación de este planeta; por lo tanto, todos como individuos, familias, instituciones y gobierno, debemos seguir impulsando acciones para frenar este mal”, consideró el Rector.

Finalmente, el alcalde Edmundo Tlatehui felicitó y reconoció el esfuerzo de la institución y las acciones que se realizan al interior de la misma, en pro del medio ambiente.

“Ojalá no solo las universidades sino también las empresas ejecutaran acciones de este tipo. Yo los felicito y reconozco por este gran esfuerzo, pues fue una inversión importante la que se hizo, pero ya vimos que sí se puede y ustedes están dando muestra de ello. A nombre del Ayuntamiento de San Andrés Cholula cuentan con nuestro apoyo para ser aliados y seguir cambiando no sólo este municipio, sino este país; sigamos haciendo equipo para que sociedad, gobierno, instituciones educativas y sector privado, continuemos mejorando nuestro entorno”, finalizó.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/