Puebla, Puebla.- El Instituto Mexicano Madero y la Prepa UMAD Centro celebraron la Décima Edición del “MUNIMM”, una simulación adaptada de las operaciones que se realizan en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual emula comités reales de esta organización a menor escala y en la que participan estudiantes de la Prepa UMAD de ambos planteles, así como estudiantes de preparatoria y bachillerato de otras instituciones educativas de Puebla.

Durante dos arduas pero interesantes jornadas, los alumnos fungiendo como parte de los comités, delegados o representantes de diferentes países, abordaron temas de interés internacional, debatiendo y llegando a acuerdos. Algunas de estas sesiones se llevaron a cabo en español y otras en inglés, dando así oportunidad a los jóvenes de reforzar esta segunda lengua.

En los diversos comités se abordaron temáticas como:

• El Impacto de la Corrupción en el Cambio Climático, dentro del Comité Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
  • El Progreso Académico Durante Conflictos Armados, dentro del Comité Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
  • 2023: Sociedad y Vulnerabilidad de las Minorías, dentro del Comité Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  • México Último Llamado, dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
  • Retos de la Mujer Moderna, dentro de ONU Mujeres.

De igual forma se contó con la participación de destacados abogados, politólogos, internacionalistas, ambientalistas, activistas, biólogos e ingenieros, tales como: Ernesto Escamilla, Alberto Moreno Carmona, Merit Gómez, Óscar Martin del Razo, Zavine Magadán, Yoselin Paredes, Lizeth Mejorada, Marco Iván Ramírez y Edurne Ochoa, entre otros; quienes impartieron diferentes ponencias en cada uno de los comités.

Durante la ceremonia de inauguración, Edurne Ochoa, activista a favor de las mujeres, se encargó de dar un mensaje a los participantes a quienes motivó a seguir realizando ejercicios de debate, investigación, crítica y de propuestas, para lograr transformar la sociedad y el mundo.

“La realidad tiene que estar encaminada y espero que ustedes terminando su participación en este Modelo de Naciones Unidas, sigan siendo defensoras y defensores de Derechos Humanos, a favor de una gobernanza pacífica, de que las mujeres, las infancias, y los grupos que han sido históricamente invisibilizados sean partícipes de todo lo que hagan de ahora en adelante. Ustedes son la esperanza de este país”.

Con el MUNIMM se incentiva el interés de los jóvenes en las problemáticas mundiales y los retos que afronta la humanidad. A través de este ejercicio, los estudiantes conocen de primera mano cómo funcionan las relaciones internacionales y cómo trabaja la ONU. Mientras que por parte de las habilidades, otorga a los participantes mayor seguridad, mejores técnicas de debate, perfección de su oratoria y habilidad de negociación; esto aunado a la posibilidad de crear lazos y amistades con jóvenes de su edad que pertenecen a otras instituciones académicas.