En este mes de junio los días 7, 8 y 9 se realizó el Rally Académico con la participación de los alumnos de los tres grados de Preescolar acompañados por sus padres de familia, esta actividad fue dirigida por las maestras, que consistió en seis estaciones por las cuales fueron pasando nuestros alumnos en equipos aproximadamente de cinco alumnos.

Tres estaciones fueron del área de Lenguaje y Comunicación y tres del área del Pensamiento Matemático, cada una con el material adecuado para realizar la actividad, así como con un profesor quien dirigía la actividad.

En el área de español los niños pudieron demostrar su capacidad comunicativa y cognitiva que les ha permitido adquirir el conocimiento a través actividades lúdicas. Se pudo observar cómo participan en la construcción de su conocimiento, organizan su pensamiento, desarrollan la creatividad y la imaginación, cómo interactúan y establecen relaciones interpersonales.

Conforme van avanzando nuestros alumnos en edad y en los diferentes grados, se observó cómo construyen frases y oraciones cada vez más completas y complejas, además de incorporar más palabras a su léxico.

Los pequeños enriquecen su lenguaje e identifican sus funciones y características en la medida que se les brindan variadas experiencias de comunicación; también se pudo observar un ambiente estimulante para que los alumnos pudieran participar en cada una de las actividades de una manera natural, acompañados por los padres de familia quienes nos apoyaron en el cambio de cada una de las estaciones.

En el área de matemáticas las actividades que se observaron propician el desarrollo del razonamiento matemático, pudieron establecer relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad, y determinar dónde hay más o menos objetos; de igual forma realizaron actividades de conteo, que son una herramienta básica del pensamiento matemático.

La diversidad de las actividades que realizaron los alumnos, los estimula a que sean cada vez más capaces en su razonamiento numérico y les permite hacer inferencias apropiándose del lenguaje matemático y haciendo uso de él, como lo pudimos observar en las diferentes situaciones que se les presentaron en el rally.

Para el cierre del rally cada una de las profesoras terminó con una actividad lúdica donde participó cada padre de familia con su hijo y se les hizo entrega a los alumnos de unos botones para premiarlos por su participación en esta actividad.