¿Qué es el pensamiento crítico?

El pensamiento crítico es el resultado de analizar y evaluar la información que llega a nuestro cerebro.

Para poder desarrollarlo debemos escuchar a las personas, tomar lo positivo; hablar de lo negativo y con base en dicha información tomar decisiones.

Cuando nos ponemos a pensar; creamos ideas en nuestra mente que relacionamos para poder valorar una situación específica. La capacidad para reflexionar y razonar de una forma más eficiente nos conduce a tomar buenas decisiones y resolver problemas de una mejor manera; es por eso que a mayor información, mejores resultados vamos a tener. Pero, ¿Cómo enseñar esto a los niños?

Consejos para fomentar un pensamiento crítico en niños

• No imponer nuestros criterios y dejar que ellos decidan libremente.
  • Enseñar la diferenciar entre lo importante y lo secundario.
  • Escoge temas de interés para los niños; fomenta el debate y aunque se equivoquen, hazlos sentir seguros.
  • Invítalos a buscar explicaciones de la vida en general; esto le ayudará a pensar y por lo tanto; ser conscientes y sacar conclusiones.

Actividades para desarrollar un pensamiento crítico en niños

Algunas de las actividades que te pueden ayudar a estimular el pensamiento crítico en niños son las siguientes:

• Problemas matemáticos; comienza con algunos sencillos y aumenta la complejidad.
  • Platicar sobre noticias que ellos puedan valorar y opinar; por ejemplo ¿qué piensan del final de alguna película?
  • Crear el hábito de la lectura y comentar las historias.

En el Instituto Mexicano Madero estamos celebrando 25 años del Programa de Inteligencia; el cual ha ayudado a nuestros alumnos de todos los niveles a desarrollar sus habilidades lógicas, matemáticas y creativas.

Fuente:
Imagen pensamiento: https://hbr.org/2018/11/how-to-work-for-a-boss-who-has-a-new-idea-every-5-minutes