· Desde Preescolar hasta Bachillerato, el IMM tiene como prioridad que sus alumnos obtengan un aprendizaje integral.

San Andrés Cholula, Puebla.- Con el propósito de garantizar el correcto aprendizaje de sus alumnos en esta época en que las condiciones derivadas de la pandemia han obligado a las escuelas a trasladar sus métodos de enseñanza-aprendizaje al ámbito digital; el Instituto Mexicano Madero en sus dos planteles Centro y Zavaleta, trabaja con diversas plataformas digitales y tecnológicas desde el nivel preescolar hasta el bachillerato.

En el caso de Preescolar, los docentes se apoyan en plataformas como:

Classroom. Es un entorno colaborativo donde se incluyen materiales académicos compartidos en drive con las cuentas institucionales de los alumnos que pertenecen exclusivamente al grado y grupo, con los esquemas de seguridad precisos. A través de Classroom se pueden compartir archivos en formato Word, PDF, videos, enlaces e imágenes. También se utiliza para diseñar tareas o proyectos con su fecha límite de entrega y llevar el seguimiento de cada estudiante en dicha actividad; para finalmente poder dar una retroalimentación de las actividades realizadas.

Meet. Se utiliza para la comunicación en tiempo real entre maestros y alumnos, de una forma muy segura, ya que las videoconferencias son encriptadas y son multiplataforma.

Dino and me. Plataforma de apoyo online para la academia de inglés; se utiliza de forma complementaria, ya que los libros cuentan con el material necesario y un CD de audio. Los alumnos pueden interactuar con el vocabulario de cada unidad en los posters, libros interactivos con audio y flashcards con audio. Las profesoras pueden proyectar o compartir la página del libro para contextualizar su clase.

Portal del CIC. El portal del Centro de Información y Conocimiento de la Universidad Madero, es una excelente herramienta ya que cuenta con apoyos para la vida académica, fuentes confiables para investigación, salas virtuales de lectura, bases de datos de imágenes, juegos mentales, museos virtuales, bibliotecas en el mundo, repositorios de línea verde, así como el catálogo online de los recursos bibliográficos de la UMAD.

Youtube. Permite publicar contenido audiovisual prediseñado y preparado por los docentes con la finalidad de compartir con sus alumnos algunos procesos o demostraciones de manera privada.

En Primaria, la plantilla docente utiliza herramientas como:

Google Suite. Es una plataforma educativa que incluye paquetería, interfaz para comunicación a través de correo electrónico, chat y video; administración de actividades donde el docente crea sus clases, prepara tareas, asigna cuestionarios y califica; así como organizador de tareas, creando recordatorios para las tareas y programando reuniones.

Kahoot. Plataforma lúdica de aprendizaje, donde el alumno refuerza contenidos de las asignaturas mediante juegos competitivos que diseña el docente en la plataforma.

Class Dojo. Plataforma de gestión educativa donde el alumno observa su aprovechamiento, participaciones y actitudes en el aula o sesión, mediante una interfaz gráfica atractiva con un Avatar personalizado.

Our World – National Geographic Society. Plataforma educativa y de interacción donde los alumnos desarrollan y practican las cuatro habilidades en la adquisición de la lengua extranjera (inglés), reading, writing, listening, speaking, dirigidos por medio de actividades lúdicas, lecturas, actividades de opciones múltiples, etc.

Science Discovery Oxford. Plataforma interactiva a través de la cual, el alumno afirma el conocimiento adquirido en la materia de Science (materia impartida en lengua extranjera) al igual que reafirma y adquiere nuevos conocimientos.

My On. Plataforma de lectura para primaria alta, donde el alumno trabaja directamente con libros digitales, practicando lectura de comprensión, desarrollo de la imaginación, y mejora e incremento del vocabulario en la lengua extranjera. Muchas de las actividades son de manera lúdica con lo cual el alumno incrementa el deseo de la lectura a diario y usa un nivel Lexile.

En el caso de Secundaria, los estudiantes y docentes trabajan con:

Microsoft Teams. Plataforma de comunicación donde el alumno observa y participa en las transmisiones de todas las sesiones virtuales y eventos online; además de trabajar en equipo de manera colaborativa. También pueden hacer uso de Word, Excel y Power Point.

Schoology. Mobile learning system, donde el alumno sube tareas y trabajos para ser evaluados por el profesor, donde se asignan calificaciones cuantitativas que puede consultar el padre de familia.

Achieve 3000. El alumno practica lecturas personalizadas de acuerdo a su nivel de comprensión (Lexile 200-1500 puntos); se utiliza en las asignaturas de Inglés, Español y Aprende a Pensar.

Selva Matemática. El alumno reafirma sus conocimientos de Matemáticas con videos tutoriales, ejercicios progresivos, autoevaluación y repaso de algunas operaciones básicas.

CISCO NetAcad. El alumno desarrolla habilidades tecnológicas mediante prácticas interactivas de internet de las cosas, ciberseguridad, electrónica y electricidad. Prepara a los alumnos para la certificación de CISCO articulando con el nivel bachillerato.

Apple Education Program. El alumno utiliza Ipads educativas en el aula de manera presencial con contenido y programas relacionados a las asignaturas Inglés, Matemáticas, Química y Tecnología.

Además de Kahoot, Class Dojo, Zoom y la página web de la escuela secundaria Immpzsec.com, donde se incluyen horarios, tareas, directorio, eventos, circulares, etc.

Finalmente, para el nivel Bachillerato las plataformas utilizadas son:

Microsoft Teams. Utilizada para la comunicación maestro/alumno, clases virtuales en vivo, entrega de tareas y evaluación.

Office 365. Se usa para correo electrónico, creación de documentos y almacenamiento en la nube en vivo.

Achieve 3000. Esta plataforma permite realizar diagnósticos del nivel de comprensión de lectura con base al marco Lexile, asignación de lecturas de forma diferenciada, alojamiento de lecturas de diversos géneros en español e inglés (100,000 aproximadamente), reporte de desempeño y avance del alumno, estadísticas y gráficas comparativas, recursos didácticos y planes de clase para el docente.

Cambridge LMS. Útil para el almacenamiento de contenidos, foros de discusión, Wikis, recursos digitales para el docente y alumno, tablero de anuncios y calendario.

Cengage Learning. Libros de texto de la editorial Cengage.

Cisco Academy. Programa educativo enfocado al diseño, configuración y mantenimiento de redes y equipo de cómputo, a través de uno de los modelos online más avanzados.

Solid Edge by SIEMENS. Es un programa parametrizado de diseño asistido por computadora (CAD) de piezas tridimensionales 3D. Permite el modelado de piezas de distintos materiales, doblado de chapas, ensamblaje de conjuntos, soldadura, funciones de dibujo en plano para ingenieros, diseñadores y proyectistas.

EBSCO. Contiene más de 44 millones de recursos digitales académicos, 414 mil ebooks para consulta y descarga completa, artículos de alta calidad académica en 11 bases de datos, incluyendo Referencia Latina (revista académica en español para High School).

Además de Zoom, Meet y el CIC UMAD.

Con estas herramientas y la capacitación previa de los docentes, el Instituto Mexicano Madero garantiza una enseñanza de calidad, con el objetivo de continuar avanzando en la formación educativa de sus alumnos, frente al reto que presenta la pandemia del Covid-19.

Aviso de privacidad: https://imm.edu.mx/avisodeprivacidad/