En esta actividad se aprecian los logros y las habilidades que desarrollan los estudiantes mediante el Programa de Inteligencia del Sistema Madero.

San Andrés Cholula, Puebla.- Como cada año casi al finalizar el ciclo escolar, se llevó a cabo la Expo Inteligencias edición 2023 que concentra a los proyectos más interesantes y creativos aplicando las habilidades del pensamiento, de los estudiantes de Prepa UMAD Centro, Zavaleta y del Bachillerato del Instituto Normal México.

En esta ocasión el evento se desarrolló en las instalaciones de Prepa UMAD Zavaleta, donde desde temprana hora, los jóvenes de segundo y hasta sexto semestre comenzaron a montar sus stands y colocar su material para poder recibir a los visitantes, que se mostraron sorprendidos ante el ingenio e inventiva de los expositores.

El propósito de esta actividad fue apreciar los logros de aprendizaje y que los estudiantes pudieran demostrar a través de sus proyectos, las habilidades alcanzadas en las materias de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento (DHP), las cuales son: razonamiento verbal, creatividad y discernimiento, automatización e inteligencia práctica.

Los trabajos de estudiantes de segundo semestre que fueron elegidos para esta Expo Inteligencias, se basaron en el tema del razonamiento verbal; los de cuarto semestre fueron bajo la temática de creatividad y los de sexto semestre tuvieron como inspiración la inteligencia práctica.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Mtro. Job César Romero Reyes, Rector del Sistema Educativo Madero; Mtra. María Luisa Cuachayo Lozano, Directora General del IMM Zavaleta, Dr. Pablo Tulio Silva, Director General del IMM Centro; Mtra. América Flores, Directora General del Instituto Normal México, así como los directores de Prepas UMAD Centro y Zavaleta; coordinadoras del Programa de Inteligencia en UMAD e IMM, y coordinadores de las academias de Español, Matemáticas e Inglés del IMM.

Previo al recorrido por la exposición de los diferentes trabajos y proyectos, el Mtro. Job César Romero dirigió unas palabras a los presentes, señalando que el desarrollo de habilidades del pensamiento toma especial relevancia al momento de aplicar los conocimientos en el mundo real y en el ámbito laboral; de ahí el interés del Sistema Educativo Madero, por dotar a sus alumnos de estas herramientas.

“El Programa de Inteligencia del Sistema Educativo Madero, nos ha dado muchas satisfacciones a lo largo de más de 20 años de existencia, pero la más grande satisfacción es que nuestros estudiantes, cuando egresan, tienen las herramientas para afrontar la vida, más que otros egresados de otros colegios”, destacó el Rector Job César Romero.

Algunos de los proyectos participantes en esta edición fueron:

• Crushea tu aseveración
  • Aprende los colores
  • Nuki
  • Star Wars en la Inteligencia Práctica
  • Aseveratina
  • Inteligencia Práctica en situaciones de emergencia
  • Kuax-potes
  • Memoramia
  • Free Swim

Durante el recorrido, los visitantes participaron en los distintos retos y dinámicas organizadas por los estudiantes para presentar su proyecto de forma innovadora; para posteriormente hacer una valoración sobre los que consideraban más interesantes y/o novedosos. Todos los expositores recibieron un reconocimiento por su participación en esta actividad.