Los alumnos de Bachillerato del IMM Centro buscan rescatar un conocimiento milenario, desarrollado por los aztecas, y potenciarlo con las técnicas de la ciencia moderna.

Puebla, Puebla.– Gabriel Navarro Hernández y Abraham Leví Domínguez Hernández, estudiantes de 4to semestre de Bachillerato Bilingüe del Instituto Mexicano Madero, plantel Centro, desarrollaron interesante proyecto denominado “Acuaponía en casa”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la acuaponía consiste en la integración de dos métodos de cultivos: la acuacultura, que involucra el cultivo de especies acuáticas y la hidroponía, para la producción de cultivos vegetales con base en soluciones nutritivas. Este método es especialmente útil en zonas urbanas, pero sobre todo en zonas donde el suelo es pobre y el agua escasa, ya que con este método se cuida el agua y no se impacta el suelo.

Gracias a este proyecto los estudiantes, bajo la asesoría de su profesor el MC. Alfonso Olvera Ventura, obtuvieron una Mención Honorifica en el XXXI Congreso de Investigación CUAM-ACMor., dentro de la categoría Construcción de Prototipos, por su destacada participación y defensa del mismo.

Con la construcción de su prototipo, Gabriel y Abraham Leví buscan rescatar un conocimiento milenario, desarrollado por los aztecas, y potenciarlo con las técnicas de la ciencia moderna para aprovechar sus beneficios a cualquier escala, incluso de forma doméstica.

Tras obtener esta mención honorífica en el certamen mencionado, los alumnos destacaron el aprendizaje obtenido en su paso por el IMM.

“Agradezco al IMM y a los maestros por la oportunidad de realizar y seguir adelante con nuestro proyecto. Me enorgullece ser parte de los Congresos de Investigación y poder demostrar las grandes ideas que ya desde esta edad podemos desarrollar”, señaló Gabriel Navarro.

Por su parte Abraham Leví habló sobre la gran pasión que tiene por la ciencia desde hace ya varios años.

“Desde pequeño siempre me ha gustado la ciencia y he sentido un gran respeto hacia ella. Me sorprenden los avances que se han logrado en el último siglo, y el gran cambio que esto ha causado. Agradezco al IMM y al Congreso de Investigación la oportunidad que nos brinda para poder volver realidad nuestra imaginación, y para contribuir a un mundo mejor. Por último, me gustaría compartir esta frase, “Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él”, Louis Pasteur”.