San Andrés Cholula Pue. A 13 de marzo 2024.- En la Universidad Madero (UMAD) y el Instituto Mexicano Madero (IMM) parece que fue ayer cuando se decide implementar una metodología de procesos, para que, junto con los alumnos desde jardín de niños hasta universidad, se convirtiera en una herramienta que les ayude a mejorar la manera en que se puede procesar la información; mencionó la Coordinadora del programa de inteligencia en la UMAD Mtra. María Eugenia Blanca Toxqui durante la celebración de los 30 años de este programa.

Añadió que hoy en día encaminamos esfuerzos del programa de inteligencia en promover un pensamiento de futuro, crítico y creativo que busca: 

  • El estudio y la búsqueda de (nuevos) significados culturales; 
  • La narrativa alegórica para ilustrar ideas profundas sobre algunos aspectos de nuestra existencia
  • La exploración de imágenes de posibles futuros a través del uso de la tecnología y El estudio del tiempo: el pasado y el presente para hacer pronósticos sobre el futuro.

Con estas palabras se dio inicio a los festejos del 30 aniversario del Programa Inteligencia en la UMAD

El pasado 7 de marzo se realizó  una serie de actividades con este propósito de celebración: se llevó a cabo la demostración de juegos para ejercitación mental realizado por los estudiantes de la UMAD; posteriormente se contó con la presencia del Dr. David Alfonso Robles Villagra quien habló de “Experiencias en el proceso de aprendizaje enseñanza en la educación” en donde se explicó a los presentes cómo aprendemos los seres humanos, además de mencionar algunas técnicas de aprendizaje aplicada en los niños para su mejor desarrollo mental.

También se realizó la demostración de juegos para ejercitar la creatividad y la exhibición de notitarjetas “Semana del Cerebro” a cargo de estudiantes de las diferentes licenciaturas.

Por último, también los estudiantes realizaron la demostración de actividades de pensamiento crítico y creativo.

La celebraron continua durante marzo y abril en el IMM ya que se presenta una serie de conferencias relacionadas con la Semana del Cerebro; actividades y presentación de trabajos que realizan los alumnos desde preescolar hasta Prepa UMAD en los dos Planteles.