El Instituto Mexicano Madero aborda la importancia de la empatía en la adolescencia, destacando las emociones y su gestión en el desarrollo juvenil.

El Instituto Mexicano Madero, en el contexto de la semana del cerebro, destacó la relevancia de la empatía durante la adolescencia en una conferencia dirigida a estudiantes, padres y docentes.

La presentación, a cargo de la psicóloga Ligia Díaz, puso en relieve que esta etapa es crucial para el desarrollo de adultos independientes, con un enfoque especial en las funciones cognitivas y emocionales que se inician en la infancia y se consolidan a lo largo de este período.

Se discutió que los adolescentes tienen la capacidad de razonar y tomar decisiones, sin embargo, estas habilidades pueden verse afectadas por las emociones o influencias externas. Los expertos enfatizaron que todas las emociones son esenciales, ya que cumplen una función adaptativa que contribuye al bienestar o malestar del individuo.

La psicóloga explicó que los adolescentes tienden a buscar experiencias placenteras, lo cual puede impactar su toma de decisiones. Además, se abordó el papel de hormonas como la oxitocina y la dopamina, que fortalecen las relaciones sociales y la sensación de recompensa, y la serotonina, cuyos niveles están directamente relacionados con el bienestar emocional y el rendimiento cognitivo.

La conferencia también cubrió los factores que influyen en el estado emocional y hormonal de los adolescentes, incluyendo la genética, el ambiente familiar, la interacción con pares positivos o negativos, y estímulos externos como la tecnología.

Como cierre, se ofrecieron recomendaciones prácticas para mejorar el equilibrio hormonal y emocional, tales como participar en actividades recreativas, mantener una alimentación balanceada, realizar ejercicio físico, dormir adecuadamente, buscar apoyo social, limitar el uso de dispositivos digitales y practicar la gratitud.

Este evento es parte de la iniciativa del Sistema Educativo Madero para promover una educación integral, enfocada en el desarrollo humano y el entendimiento de las ciencias cognitivas, y refuerza el compromiso de la UMAD con el bienestar y la formación de sus estudiantes.

También en esta semana del cerebro en el marco delos 30 años del Programa de Inteligencia en el IMM, se realizaron las conferencias para los alumnos de secundaria en IMM Zavaleta Secundaria: La medicina y el cerebro a cargo del Dr. Pablo Rebollar Gálvez, así como Cerebro, el director de la orquesta a cargo de la Dra. Miriam Ivonne Huerta Pineda; ambas con el propósito de conocer tanto la anatomía del cerebro y cómo cuidarlo: Una buena alimentación, dormir bien y ejercitarlo con música, con la lectura, juegos de destreza y más.