Ponente de Capa8 y Escuelas Ciberseguras explicó a pequeños de primaria, el significado de ciudadanía digital y acciones para evitar riesgos.

Puebla, Puebla. – La empresa Capa8 y Escuelas Ciberseguras en coordinación con el Instituto Mexicano, Madero organizaron la conferencia dirigida a estudiantes de Primaria, “Construyendo mi ciudadanía digital”, a cargo de la Mtra. María Guadalupe Mejía.

La ponente inició explicando que el término de ciudadanía digital, se refiere a usar la tecnología responsablemente al interactuar con los demás, respetarse a sí mismos y respetar a los demás usuarios.

Posteriormente habló sobre ¿cómo construir una identidad digital? Y para esto recalcó la importancia de saber que la identidad digital son todos aquellos datos que describen o identifican a un entorno en línea, y los datos que cada usuario deja en la red como: gustos, opiniones, comentarios, contactos, videos e imágenes. Por ello destacó que es fundamental saber construir una identidad digital de forma responsable y cuidar la privacidad.

Al abordar este tema, los alumnos tuvieron la oportunidad de expresar con sus propias palabras lo que ellos creían que era privacidad. Después, la ponente subrayó que la privacidad es el ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión.

De igual forma comentó acerca de ¿cómo ser un buen ciudadano digital?, puntualizando que se debe prestar especial cuidado a lo que se publica en internet y evitar compartir datos privados, que expongan a uno mismo o a otras personas.

Para finalizar la plática, la Mtra. María Guadalupe dio algunas recomendaciones para ser un buen ciudadano digital, como por ejemplo: mantener información personal privada, no quedarse callado ante el ciberbullying, ser honesto, responsable, tener respeto y pedir permiso antes de etiquetar en una publicación en redes sociales; concluyendo con la frase: “lo que haces cuando nadie te ve es más importante que lo que haces cuando todos te ven”

Este tipo de pláticas son muy importantes en la formación de los estudiantes del IMM, ya que los alumnos pueden estar más informados y sobre todo tener cuidado en un entorno en el que cada vez están más expuestos.