Alumnas de Bachillerato de IMM Centro desarrollaron un interesante proyecto sobre crecimiento de plantas en gravedad artificial.

San Andrés Cholula, Puebla.- El Instituto Mexicano Madero plantel Centro obtuvo otro primer lugar en el Congreso de Investigación CUAM-ACMor dentro de la categoría de Fisicomatemáticas, gracias al proyecto de las alumnas Ana Karen Valerio Santiago y Evelyn Michelle Antunez Garrido, quienes actualmente cursan el 4to y 2do semestre respectivamente, de nivel bachillerato bilingüe.

Dentro del marco del XXXI Congreso de Investigación, las estudiantes presentaron ¡Es hora de Crecer!, el cual, ya venían trabajando desde el mes de agosto de 2020 con la asesoría de su profesor el MC. Alfonso Olvera Ventura. El proyecto fue expuesto en diciembre de 2020 durante la Semana de las Ciencias; evento escolar que se realiza año con año y donde se presentan más de 70 proyectos, de los cuales, la Academia de Ciencias selecciona a los mejores para participar en el Congreso de Investigación 2021, que este año se realizó de manera online.

La investigación realizada por Ana Karen y Michelle, consistió en estudiar la germinación y el crecimiento de plantas en condiciones gravitacionales artificiales, lo cual resulta relevante en un momento histórico de intensa exploración espacial. Además, este tipo de estudios son cruciales de cara al futuro, considerando que la actividad humana no deja de modificar las condiciones de vida en nuestro planeta, lo cual obliga a todas las especies a una continua readaptación.

Las alumnas Ana Karen y Michelle son un orgullo para el Instituto Mexicano Madero, pues gracias a su esfuerzo y amor a la ciencia pudieron demostrar que los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su proyecto, el trabajo en equipo, la constancia y el empeño que pusieron desde agosto de año anterior; les permitieron sobresalir dentro de los 70 proyectos propuestos dentro del plantel y posteriormente competir contra los mejores de todo el país, seleccionados por los Investigadores Evaluadores, y así lograr el primer lugar dentro del área de Fisicomatemáticas.

Este galardón les da a estas jóvenes talentosas, la oportunidad de concursar para obtener una acreditación en la Expo Ciencias Nacional 2021 y la posibilidad de ganar el primer Lugar Absoluto del Congreso de Nivel Bachillerato, el cual será determinado por una comisión revisora especial nombrada por la Academia de Ciencias de Morelos, A. C.  En caso de ser ganadoras del primer Lugar Absoluto del Congreso, las alumnas obtendrán una acreditación por parte de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, para integrarse a la Delegación Mexicana que participará en un evento internacional, mismo que será anunciado posteriormente.

“Como dijo Althea Gibson: cualesquiera que hayan sido nuestros logros, alguien nos ayudó siempre a alcanzarlos. Agradezco al Instituto Mexicano Madero y a mis profesores el brindarme todo el apoyo para poder realizar este gran logro en mi vida. Me enorgullece representar a esta Institución en un evento tan importante, en el cual mis profesores y compañeros tomaron un lugar importante para motivarnos y apoyarnos en todo momento”, destacó la joven Ana Karen Valerio.

“Estamos emocionadas de representar a nuestra escuela en el área Fisicomatemáticas y motivadas para seguir avanzando en este proyecto. Agradecemos el apoyo que nos brinda nuestro asesor el Profesor Alfonso Olvera Ventura, así como a nuestro querido IMM”, dijo por su parte Evelyn Michelle Antúnez.