• Debido a la pandemia por el Covid-19 el IMM ha adaptado sus métodos de enseñanza, incorporando estrategias innovadoras.

San Andrés Cholula, Puebla.- Este 9 de febrero el Instituto Mexicano Madero, una de las instituciones educativas con mayor tradición y prestigio en Puebla y la región, celebra 147 años de vida, a través de los cuales han egresado miles de ciudadanos altamente preparados no sólo en conocimientos sino también formados en valores y habilidades que la actualidad va requiriendo.

En esta ocasión, por motivos de la pandemia el festejo que tradicionalmente se realiza cada año tuvo que suspenderse; sin embargo, los directivos y docentes no dejaron pasar la oportunidad para recordarles a los alumnos que forman parte de sus dos planteles, Centro y Zavaleta; la tradición e historia con la que cuenta su institución.

Algo de historia…

El Instituto Mexicano Madero tiene su origen en el orfanato fundado por los misioneros Cristianos Metodistas de Estados Unidos de América del Norte: Guillermo Butler y Clementina R. de Butler en 1874 en la ciudad de México.

En 1876 el orfanato es trasladado a la ciudad de Puebla transformándose en  Seminario de Teología y Escuela Preparatoria, impartiendo enseñanza de nivel Primaria, Secundaria y Normal hasta 1893.

En 1894 cambió de nombre a Instituto Metodista Mexicano (IMM), incorporando la escuela de Comercio. Este nombre se mantuvo hasta 1927 adoptando el nombre de Instituto Mexicano de Maestros (IMM).

Posteriormente en el año de 1934, el Instituto Mexicano de Maestros se transforma, a lo que es hoy el Instituto Mexicano Madero plantel Centro,  el cual se ubica desde 1910 en la calle 17 poniente No. 503 en la colonia Centro de la ciudad de Puebla. En los años ochenta, su población aumentó por lo que busca su expansión y crecimiento, por esa razón, el 15 de septiembre de 1982 el Instituto Mexicano Madero inaugura el plantel Zavaleta, ubicado en Camino Real a Cholula No. 4212, donde actualmente se encuentra ubicado, junto con la Universidad Madero.

Por las aulas del Instituto Mexicano Madero han pasado cientos de generaciones y personalidades destacadas en los distintos ámbitos de la sociedad, no sólo en México sino a nivel internacional; que, con los conocimientos y valores inculcados durante su educación básica, ponen en alto de manera constante el nombre de esta institución.

Algunas de las fortalezas del IMM en sus dos planteles son:

• Visión pedagógica humanista.
  • Reconocido por su alto nivel académico y disciplinario.
  • Fomento de los valores universales.
  • Ser pioneros en los programas de inteligencia.
  • Permanente actualización en: métodos, técnicas pedagógicas y didácticas en programas educativos acordes a las necesidades que un mundo globalizado demanda.
  • Mantener un equipo docente titulado y certificado, con amplia experiencia y en constante capacitación.
  • Promover y fomentar el desarrollo de actividades académicas, artísticas y culturales.
  • Respeto a la normatividad educativa y laboral.
  • Ser cuna del baloncesto en México e impulsor del deporte.
  • Actitud de servicio que se imprime en cada uno de los estudiantes.
  • Brindar protección y seguridad a la comunidad escolar.
  • Garantizar un ambiente sano y libre de adicciones.

Hoy en día con la situación que se vive a nivel mundial producto de la pandemia por el Covid-19, el Instituto Mexicano Madero ha tenido que adecuar sus métodos de enseñanza al ámbito online, invirtiendo recursos económicos y humanos sin precedentes para la adquisición de herramientas tecnológicas y pedagógicas, así como capacitación constante; todo con el objetivo de seguir brindando la mejor educación y los mejores servicios a su comunidad escolar. Esto a la par de adecuar sus instalaciones y tener listos todos los protocolos sanitarios, para el momento en que las autoridades en la materia permitan retomar las actividades presenciales en las escuelas, sin que se ponga en riesgo la salud de los estudiantes y de sus familias.