Con apoyo de la empresa Capa 8 se impartió un webinar sobre los riesgos que hay en internet y cómo evitarlos.

Puebla, Puebla.– “¿Cómo fomentar una cultura de seguridad en nuestra familia?” fue el título del webinar impartido por Capa 8, empresa mexicana que brinda servicios de seguridad de la información; en conjunto con el Instituto Mexicano Madero y la Universidad Madero, con el objetivo de brindar recomendaciones y mejores prácticas para aplicar dentro del hogar y la escuela a fin de proteger la valiosa información personal y evitar robo, malware o extorsiones de los ciberdelincuentes, y así fomentar una cultura de seguridad en el entorno familiar y educativo.

Ligia Vargas, coordinadora de Marketing del Instituto Mexicano Madero, fue la encargada de dar la bienvenida y presentar a los ponentes, Ana Cecilia Pérez Rosales, cofundadora de Capa 8, licenciada en informática con más de 20 años de experiencia; y Juan Pablo Carsi Reyna, cofundador de Capa 8, master en e-business con más de 18 años de experiencia en el ramo.

Ana Cecilia Pérez Rosales inició la presentación señalando que ya no existen fronteras entre la vida física y la vida en el mundo virtual; posteriormente explicó el término de “seguridad de la información”, que es el conjunto de medidas y reactivas que permiten resguardar y proteger la información buscando su confidencialidad, disponibilidad e integridad.

Posteriormente, Juan Pablo Carsi habló acerca de los datos personales, definiéndolos como cualquier dato que nos identifique en el ciberespacio; y de igual forma dio unos ejemplos para que se pudiera entender mejor y sobre todo tener más cuidado con ellos y su protección.

Por su parte, Ana Cecilia presentó algunas estadísticas en el uso de dispositivos electrónicos, mencionando que antes de la cuarentena el 15% de los niños entre 3 y 16 años estaban en línea y actualmente este porcentaje aumentó al 73% de ellos, quienes pasan más de 90 minutos al día conectados a internet.

De igual forma, revelaron los riesgos a los que estamos expuestos en las redes sociales, y en general en cualquier sitio de internet, mencionando que se han multiplicado los casos de acoso o ciberbullying, además de robos y secuestro de información, sobre todo ahora que derivado de la pandemia muchas personas tuvieron que hacer home office, y los niños y jóvenes home school.

Para finalizar se abordó el tema de “¿Cómo fomentar una cultura de seguridad de la información?”, ante lo cual señalaron que nunca se deben dar datos a desconocidos, no publicar información personal, y en general usar el sentido común, ya que no todo en internet es verdad y hay personas que pueden hacerse pasar por otras para cometer delitos.

En su intervención final Ana Cecilia comentó “Siempre es importante preguntar para que nos piden información, cuál es el uso que se le va a dar”.

Aviso de privacidad: http://www.imm.edu.mx/avisodeprivacidad/