Alumnos de Primaria de IMM Zavaleta destacaron en el concurso que tuvo por objetivo brindar tips de ciberseguridad a niños y jóvenes.

San Andrés Cholula, Puebla.- Primero, segundo y tercer lugar obtuvieron los alumnos de Primaria del Instituto Mexicano Madero plantel Zavaleta, Matías Ville Castillo, Zury Luna Morales y Adrián Jiménez Soriano, respectivamente; en el concurso “Cómo implementar la ciberseguridad en mi mundo digital”, organizado por la empresa Capa8 y Escuelas Ciberseguras con motivo de la celebración del mes de la ciberseguridad que se conmemora en octubre.

Dicho concurso consistió en la elaboración de un video tipo historieta con un tiempo máximo de un minuto en el que los pequeños incluyeran cinco consejos o tips clave para fomentar la ciberseguridad día a día.

Esta actividad tiene como propósito concientizar al alumnado desde edades tempranas, a tener buenos hábitos digitales fortaleciendo los valores de respeto, honestidad, responsabilidad y tolerancia para que los apliquen tanto en su persona como hacia los demás.

Matías Ville, alumno de 6to grado y ganador del primer lugar, comentó en entrevista que decidió participar en este concurso porque considera importante fomentar la ciberseguridad en los niños y en general en todas las personas, porque en estos tiempos de estar en casa se incrementa el uso de la tecnología para jugar videojuegos, estar en redes sociales, e incluso para tomar clases, lo cual pone en riesgo sobre todo a los niños, quienes están expuestos a diversos peligros.

La premiación se llevó a cabo en días recientes dando a conocer a los ganadores, así como los premios a los que se hicieron acreedores, que en el caso del 1er lugar consistió en un reloj inteligente y tres kits educativos STEM; para el 2do lugar una cámara Termichy y dos kits educativos STEM; y para el 3er lugar un kit educativo STEM. Mientras que el instituto también recibió un diagnóstico de ciberseguridad, un paquete de Licencias de IMTLazarus, un Conector Fiscal Corporativo Anual para la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales, almacenamiento de documentos por 12 meses, acceso para usuarios ilimitados y una sesión de concienciación para la comunidad educativa, entre otros beneficios.

Capa8 y Escuelas Ciberseguras son aliados tecnológicos del Instituto Mexicano Madero y la Universidad Madero, en la búsqueda de espacios digitales seguros y de garantizar un internet seguro y libre de ciberviolencia para los niños y jóvenes.

Dichas organizaciones difunden esta cultura a través de webinars dirigidos a padres de familia y docentes, material gráfico y material educativo para hacer conciencia en niños, jóvenes y padres; entre otras estrategias.

Respecto de esta alianza, la Mtra. Dulce Vázquez Caro, docente de la Ingeniería en Seguridad Informática y Redes de la UMAD, y quien funge como vínculo con Capa8 y Escuelas Ciberseguras, señaló que en el IMM y en la UMAD se promueve la cultura del civismo digital para desarrollar ciudadanos digitales responsables. Del mismo modo comentó que en respuesta a todos los riesgos y vulnerabilidades que hay en internet, la Universidad Madero cuenta con la carrera de Ingeniería en Seguridad Informática y Redes, donde se forman profesionistas especializados en ciberseguridad, quienes son altamente demandados en cualquier ámbito de la industria actualmente.