Los exalumnos del Madero se reencontraron en Liceo del Recuerdo y la Entrega del Premio al Mérito Profesional, que reconoció a dos destacados exmaderistas.

San Andrés Cholula, Puebla.- Tras dos años de no realizarse con motivo de la pandemia por el Covid-19, el Instituto Mexicano Madero plantel Centro nuevamente fue el escenario donde decenas de exalumnos de diferentes generaciones, se congregaron en el tradicional Liceo del Recuerdo para evocar los momentos vividos durante su etapa como estudiantes maderistas.

El evento inició, como ya es costumbre, con la Entrega del Premio al Mérito Profesional, donde se reconoció la trayectoria de dos destacados egresados, quienes cada uno en su ámbito, han hecho importantes aportaciones a México y a la sociedad, llevando con orgullo y honor, el nombre del Instituto Mexicano Madero al conducirse bajo los valores inculcados por esta casa de estudios.

En el sector Ciencia y Tecnología, se reconoció a Edgar Javier González Gaudiano  quien fue alumno del Instituto Mexicano Madero de 1961 a 1966, es Ingeniero Químico, Licenciado en Pedagogía y Maestro en Pedagogía, por la UNAM; es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, es investigador titular en el Instituto de Investigaciones de la Educación de la Universidad Veracruzana, tiene un posdoctorado por la Universidad de Santiago de Compostela, España; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III; desde 2020 funge como presidente de la Junta de Honor de la Cátedra CONACYT, en 2021 fue invitado a integrar la Comisión Dictaminadora del SNI del área IV, desde 2013 coordina la cátedra UNESCO Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental, ha publicado 20 libros individuales y colectivos. Su actual línea de investigación se inscribe en Educación para el Cambio Climático.

En el Sector Gobernabilidad, fue el abogado Armando Romero Marroquín, el merecedor de este premio, quien egresó del Instituto Mexicano Madero en 1955; es abogado, notario y actuario; ha sido maestro de historia de México; hizo una maestría en Criminología y en Clínica Procesal Penal; entre los cargos que ha desempeñado, destaca el ser Secretario del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Juez 1ero de Defensa Social, Procurador General de Justicia en Puebla, Magistrado y Presidente del Tribunal de Justicia de Puebla, y se ha desempeñado como Notario Público No. 30 durante más de 38 años.

Al felicitar a los premiados el Mtro. Job César Romero Reyes, Rector del Sistema Educativo Madero, señaló que el homenajear a personalidades tan destacadas, permite recordar que en la vida hay personas que con su ejemplo, su obra, su trabajo y sus acciones van dejando una marca en quienes les rodean y en la sociedad.

“Ustedes son personas que con sus valores, forma de pensar, actuar, y desempeño nos dejan llenos de satisfacción y de orgullo al ser parte de esta pequeña colmena; ahora tenemos un gran reto para las generaciones actuales, pues México y el mundo necesita gente con valores, conocimientos, conciencia, personas con cultura, arte… que puedan mantener esa llama viva y esa esperanza. Mi reconocimiento a ustedes, nos han hecho vivir un momento muy agradable que nos hace sentir que el trabajo que hacemos es un trabajo útil para todos. ¡Enhorabuena Maderistas!”, expresó el Rector.

En el evento también estuvieron presentes el Mtro. Donaciano Alvarado Hernández, vicerrector de Desarrollo Institucional del Sistema Educativo Madero, el Dr. Pablo Tulio Silva Gómez, director general del IMM Centro además de otros exalumnos destacados y familiares de ellos que los acompañaron.

Posterior a la premiación y luego de que los asistentes pudieron convivir, saludarse y recordar momentos de su estancia en el Madero, se realizó el encendido de la “Llama Viva” en el pebetero ubicado en los jardines del plantel, que simboliza los principios y valores metodistas que rigen la institución.

El evento finalizó con el Liceo del Recuerdo Melchor Ocampo, en donde ex maderistas presentaron números artísticos como canto, baile, rondalla, oratoria y declamación, que los presentes pudieron disfrutar acompañados de sus familias y por supuesto de los amigos de la infancia y juventud que perduran hasta la actualidad.