• El Mtro. Kasuga abordó el tema de Liderazgo Ejemplar desde la cultura japonesa y cómo las empresas en dicho país se asemejan a las familias.

San Andrés Cholula, Puebla.- Una extraordinaria conferencia a cargo del Mtro. Alejandro Kasuga Sakai, director de Organización Impulsora de Valores (OIV), se llevó a cabo este día con la asistencia virtual de cientos de personas que se dieron cita a través de la plataforma de Zoom y del Facebook Live de la Universidad Madero.

Bajo el titulo de “Liderazgo Ejemplar” el Mtro. Kasuga relató cómo fueron sus inicios al trabajar en la empresa Yakult Japón donde comenzó “desde abajo”, vendiendo el producto de casa en casa, lo que le dejó grandes aprendizajes, humildad, disciplina y liderazgo que lo han llevado hasta el sitio donde hoy se encuentra.

Señaló que a pesar de todo lo que ha vivido y las experiencias que ha tenido, hasta hoy a sus 52 años, entendió que su misión de vida es compartir su experiencia y conocimiento con todos los demás, por lo que dijo sentirse complacido de poder charlar con la Comunidad Madero y sobre todo con los estudiantes quienes serán los líderes del mañana.

Durante su disertación, explicó los seis tipos de liderazgo que contempla Daniel Goleman, autor del libro “La Inteligencia Emocional”, los cuales son: Liderazgo Coercitivo, Liderazgo Visionario, Liderazgo Afiliativo, Liderazgo Democrático, Liderazgo que marca el paso y Liderazgo por Coaching; de los cuales, se requiere dominar y practicar al menos cuatro para tener realmente influencia en los demás, debido a que hay diferentes tipos de colaboradores y a que el entorno también influye.

Sin embargo, el Mtro. Kasuga, reveló que hay un tipo de liderazgo que no contempla Daniel Goleman, denominado “Liderazgo Ejemplar”, el cual es muy efectivo para el trabajo en equipo y el logro de los objetivos, ya que se basa en que un líder debe poner el ejemplo y ser congruente entre lo que piensa, dice y hace; además de que el verdadero significado de ser líder ejemplar en Japón es que hay que ser líder en todo lugar, en todo momento y con toda persona.

Señaló que en Japón las empresas son como las familias, donde hay un organigrama, un líder, hay objetivos en común que básicamente es crecer, tener prosperidad, trabajar en equipo, etc.; puntualizando que el orden y la limpieza son las bases para inculcar valores tanto en la familia como en las empresas. En este sentido destacó la importancia de ser puntuales, respetar las reglas, ser responsables de nuestros actos.

Por otra parte, comentó que para la filosofía japonesa es importante que las personas pasen por adversidades para aprender a resistir, además de que la palabra crisis, en cierta medida significa oportunidad para reflexionar y tomar nuevos rumbos.

Al finalizar su presentación, Alejandro Kasuga motivó a los participantes a emplear su tiempo de manera productiva destinándolo a aprender nuevas cosas, mantener su cuerpo saludable y pasar momentos de calidad con la familia.

El evento culminó con una ronda de preguntas y respuestas en la que los participantes pudieron disipar algunas dudas y conocer otros puntos de vista del experto.

Para despedir al ponente, el Mtro. Donaciano Alvarado Hernández, Vicerrector de Desarrollo Institucional, le agradeció el compartir su sabiduría y conocimientos con la Comunidad Madero y agregó que parte de los objetivos del Programa La Llama de la Esperanza es acercar a personas expertas como el Mtro. Kasuga a la comunidad educativa, además de recaudar fondos para dotar de becas a estudiantes con gran potencial académico y escasos recursos económicos; así como dar capacitación a personas que no estudian ni trabajan para reinsertarse al mercado laboral. Por lo que agradeció a los asistentes su presencia y participación en todos los proyectos de La Llama de la Esperanza.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/