Cinco primeros lugares y una mención honorífica obtuvieron estudiantes de Bachillerato de IMM Zavaleta y Centro.

Puebla, Puebla.- El Instituto Mexicano Madero se ha convertido en referente a nivel regional y nacional durante su participación en concursos de ciencias e investigación; pues así como destacaron los alumnos de Primaria y Secundaria, del mismo modo lo hicieron estudiantes de Bachillerato, quienes recientemente participaron en  la Expociencias Puebla 2019 y el XXX Congreso de Investigación CUAM-Acmor de Cuernavaca Morelos.

Destacando entre más de 250 proyectos, los jóvenes de Bachillerato del IMM Plantel Zavaleta se llevaron cinco primeros lugares; tres de ellos en la Expociencias Puebla 2019 -obteniendo a su vez el pase a la Expociencias Nacional a celebrarse en Monterrey Nuevo León del 26 al 29 de noviembre de 2019-; y los otros dos en el Congreso de Investigación CUAM-Acmor de Cuernavaca Morelos (CIM). Mientras que en el caso de Plantel Centro se obtuvo una mención honorífica.

“Para nosotros fue un orgullo y honor haber representado al Instituto Mexicano Madero en los dos foros que participamos. No fue una experiencia fácil pues tuvimos que competir con más de 250 proyectos también muy innovadores e interesantes; pero gracias a los fundamentos que nos ha dado la escuela y todo el apoyo de los maestros así como de autoridades y nuestra familia; es que hicimos un buen papel y nos trajimos estos cinco primeros lugares”, señaló Héctor Santacruz, uno de los alumnos participantes.

El proyecto con mención honorífica dentro del Congreso de Investigaci+on CUAM-Acmor, fue:

“Biodigestor: “BIGI: una manera de ayudar al mundo”, por parte de los alumnos Katherine Alexa Vivar Ríos, Ana Laura Tototzintle Pájaro, Mariana Guzmán Cortés, Eduardo Frausto López y Kamila Cano Lara; asesorados por IQ. Lizzeth Nava Blanco, MC. Karina Enid Saavedra Cortés y IAmb. Roberto Carlos Sánchez Torres. Todos ellos del IMM Centro

Los proyectos ganadores de primer lugar fueron:

EXPOCIENCIAS

“Degradación de polietileno y poliestileno a través de gusano y mariposa y elaboración de bioplásticos”, realizado por Vanessa Michelle Bandini y Ana Denise Mejía; asesoradas por la Profa. Mariana Márquez.

“Efecto a la exposición crónica de metales pesados en habitantes de la zona de la laguna de Valsequillo”, realizado por Angélica Sierra, Jesica Nayeli Hernández y Jorge Elton Valderrama; asesorados por la Profa. Mariana Márquez.

“Lámina bioplástica a base de camote”, realizado por Blanca Cuaya, César Flores y Ana Gabriela Rodríguez; asesorados por la Profa. Marisol Mendoza.

CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CUAM-ACMOR

“Efecto de la floxetina sobre comportamiento conductual y sexual de la especie Beta Splendens”, realizado por Héctor Santacruz y Brenda Hernández; asesorados por la Profa. Mariana Márquez.

“Biorremediación de suelos contaminados con aceite doméstico utilizando Apleurotus Ostreatus”, realizado por Angélica Sierra, Jesica Nayeli Hernández, Jorge Elton Valderrama y María José Bravo; asesorados por la Profa. Mariana Márquez. Todos de IMM Zavaleta

Con estos logros, el IMM demuestra el compromiso educativo de formar a sus estudiantes en las áreas de Ciencias, Tecnología e Investigación, con proyectos que beneficien a la sociedad, como una respuesta a las necesidades o problemáticas que actualmente tiene México y todo el mundo.