A través del taller “Aprendiendo la Ternura”, los futuros psicólogos trabajaron con niños de IMM Zavaleta para fomentar el amor, respeto, tolerancia, paz y ayuda al prójimo.

San Andrés Cholula, Puebla.- Como parte de la formación tanto teórica como práctica que reciben los estudiantes de la Universidad Madero, un grupo de alumnos de la Licenciatura en Psicología aprovecharon la cercanía con el Instituto Mexicano Madero plantel Zavaleta, para impartir el Taller “Aprendiendo la Ternura”, con los pequeños de 3er grado de preescolar.

El objetivo de esta actividad fue implementar técnicas y recursos diversos para el desarrollo de la ternura en niños de preescolar, con la finalidad de generar conciencia sobre este importante elemento del desarrollo socio-afectivo en el ser humano.

La Dra. Teresa Tejeda Camacho, docente de la materia “Psicología y Desarrollo Humano” de la Licenciatura en Psicología de la UMAD, explicó en qué consistió este taller y cómo este tipo de estrategias coadyuvan en el desarrollo de los estudiantes al adquirir herramientas valiosas que les serán de utilidad cuando ejerzan de manera profesional.

“Son un conjunto de actividades cuyo objetivo es promover la ternura, ya que estamos pasando por una etapa crítica y se considera que la ternura es una vía para la pacificación, y uno de los grandes objetivos del desarrollo sostenible es promover la paz. Entonces si empezamos trabajando con las personas desde edad temprana, podremos contribuir a la generación de ambientes armónicos, de respeto y tolerancia, para poder vivir bajo una cultura de paz.

La académica explicó que los alumnos organizaron una especie de rally con cinco estaciones en las que los pequeños realizaron dos actividades por cada estación; todas encaminadas a fomentar el amor, respeto, tolerancia, paz y ayuda al prójimo, así como el trabajo en equipo.

“En una actividad, se colocan dos manzanas y a una se le dicen cosas feas y a la otra cosas bonitas; al terminar se parten las dos manzanas y se les muestra a los niños que la manzana a la que le dijeron cosas feas está más oscura y seca, mientras que la otra está jugosa y sabrosa. Esto permite reflexionar con los niños sobre el impacto que tienen nuestras palabras, y así aprenden a cuidar su lenguaje con los demás”.

“Otra actividad es dónde suman esfuerzos de equipo con el objetivo de concentrar diferentes elementos en un cesto, y así desarrollan la necesidad, importancia y valor de trabajar juntos. Hay otra actividad dónde se pide que le hagan un dibujo a un miembro de su equipo y posteriormente se lo entregan dándole un mensaje amable y un abrazo. También hay actividades musicales, procurando elegir canciones con mensajes de ternura, amor y hermandad; donde los niños cantan, representan y aprenden a reconocer emociones”; explicó la Dra. Tejeda.

Con respecto al beneficio que obtienen los estudiantes de la licenciatura al aplicar estas técnicas, la docente señaló que de esta forma los futuros psicólogos aprenden cómo trabajar el desarrollo multifactorial en los niños, demostrando las formas de aprendizaje que tienen desde edad preescolar, y tomando en cuenta elementos cognitivos y físicos. Aunado a que también les da herramientas para planificar intervenciones, la cual es otra competencia profesional que forma parte de esta carrera.

Por su parte, la Mtra. María Isabel Madrid, coordinadora académica de Psicología en la UMAD, comentó que a través de este taller, los alumnos mostraron parte de los conocimientos alcanzados sobre las diferentes dimensiones del desarrollo humano, para aplicar las habilidades necesarias en la intervención; implementando diversas actividades lúdicas con las alumnas y alumnos de Preescolar, para fomentar la ternura por medio de la práctica.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/