Estas actividades permiten a los estudiantes tener un panorama más amplio no solo de lo que se vive en su región sino en otras partes del mundo.

San Andrés Cholula, Puebla.- Durante este mes de octubre, en la ciudad de la Serena, región de Coquimbo Chile, se llevó a cabo el Encuentro de Estudiantes Latinoamericanos de las instituciones pertenecientes a la Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educación (ALAIME), siendo sede la Escuela Metodista de Coquimbo.

Con la participación de estudiantes de Perú, Chile, Argentina y México, y con el tema ¡Alerta, la vida en riesgo!, durante tres días se reflexionó sobre el estrés hídrico que sufren las diferentes regiones de Latinoamérica.

De manera vivencial se llevaron actividades en la región del valle de Elqui, un valle en medio del desierto, beneficiado por el embalse de la presa Puclaro y los brazos del río Elqui, que en los últimos años ha disminuido notablemente el nivel del agua poniendo en riesgo los cultivos, actividad que sostiene económicamente a la región

Las reflexiones del Encuentro quedaron plasmadas en la Carta de Coquimbo; así como las acciones y compromisos adquiridos en pro del cuidado del agua por parte de los estudiantes de las escuelas metodistas que asistieron.

En marco de esta actividad, los estudiantes de las tres Prepas UMAD, planteles Centro, Tuxtepec y Zavaleta realizaron visitas a las ciudades de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar en Chile, donde se pudo constatar los diferentes contrastes de un país rico en diversidad geográfica y climática, pasando desde las altas montañas de Los Andes hasta el mar en el Océano Pacífico; desde valles verdes con viñedos y cultivos de frutas hasta desiertos secos pero florecientes por la entrada de la primavera; desde regiones con nevadas, hasta climas costeros o desérticos.

También los estudiantes pudieron observar un país lleno de contrastes políticos económicos y sociales; en Santiago se pudo ver un centro histórico devastado por los disturbios sociales, pero, por otro lado se ve una ciudad moderna con sectores donde se nota el poder económico de Chile, como país potencia en Latinoamérica.

Después de estar una semana en Chile, la Delegación de Prepa UMAD se trasladó a Perú, un país con una riqueza histórica – cultural extraordinaria, y con gente muy amable y valiosa. Allí el anfitrión fue el Colegio María Alvarado de Lima.

Allí los estudiantes pudieron apreciar la influencia virreinal en la Plaza de Armas, el valor histórico de las culturas precolombinas en el Museo Larco y en la zona arqueológica de Pachacamac, la mezcla cultural reflejada en las artesanías de los diversos mercados regionales y el desarrollo económico de un país emergente reflejado en la zona de Miraflores.

En el Colegio María Alvarado los estudiantes pudieron realizar un intercambio de experiencias académicas sobre las diferencias y similitudes que hay entre México y Perú, principalmente con respecto a su historia y lenguaje.

Este tipo de viajes y actividades son altamente enriquecedoras y valiosas para los jóvenes, ya que les permite vivir un cúmulo de experiencias que serán memorables para ellos; además de contar con un panorama más amplio no solo de lo que se vive en su región, sino en otras partes del mundo.