Tras su destacada participación, tres estudiantes de esta casa de estudios obtuvieron su pase a la XI Olimpiada Mexicana de Filosofía.

Puebla, Puebla.- Tres estudiantes de Prepa UMAD Centro obtuvieron su pase a la Etapa Nacional de la XI Olimpiada Mexicana de Filosofía a realizarse el próximo 11 de marzo en las instalaciones de la Escuela Preparatoria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara (UdG); tras tener una destacada participación en la 3° Olimpiada Estatal de Filosofía 2023, organizada en Puebla por la BUAP y el COBAEP.

Teniendo por objetivos fomentar el gusto por la filosofía en los estudiantes del nivel medio superior de Puebla; cultivar la reflexión ética, el pensamiento crítico y creativo en forma escrita entre los estudiantes; y cultivar la sana competencia académica; en total fueron seis alumnos de Prepa UMAD Centro quienes de la mano de su asesor, el Mtro. Raziel Martínez Garcés, participaron en las dos categorías del certamen: Lengua extranjera (ensayo en inglés) y Lengua materna (ensayo en español).

La mecánica consistió en que los participantes debieron realizar un ensayo filosófico en la categoría seleccionada, a partir de la elección de una cita, la cual se les otorgó al inicio de dicha participación. Dicho escrito debía ser desarrollado en un máximo de tres horas y tener una extensión de entre 4 y 7 cuartillas.

Los estudiantes de Prepa UMAD Centro que fueron electos por el jurado para competir en la etapa nacional, son: Alejandra Cortés Tamayo, Sergio Mendoza Ramírez, e Irving Adonis Juárez Bernabé. Por lo que nuevamente acompañados de su asesor, habrán de enfrentarse a los mejores estudiantes de todo el país en la materia, el próximo mes de marzo.

Los ganadores del primer, segundo o tercer lugar en la Categoría de Lengua Extranjera, obtendrán su derecho a participar por México en la Olimpiada de Filosofía de los Países Bálticos (BSPEE) a realizarse entre los meses de septiembre y octubre de 2023 en modalidad a distancia desde Finlandia y Noruega.

Mientras que los ganadores de primer lugar en la Categoría de Lengua Materna, serán invitados a participar en el evento de Ensayo Filosófico, con motivo del Día Internacional de la Filosofía a realizarse en octubre-noviembre de 2023.

Por otra parte, el autor o la autora del ensayo que obtenga el mayor puntaje en la categoría de Lengua Extranjera, será invitado a participar en la Olimpiada Internacional de Filosofía a realizarse en la Ciudad de Olimpia, Grecia del 11 al 14 de mayo de 2023, en representación de México.

Los estudiantes de Prepa UMAD Centro confían en sus habilidades y el aprendizaje obtenido a través de su formación en la institución, para hacer un papel sobresaliente en la próxima competencia.