Tras presentar su proyecto de investigación en la Expociencias Nacional, los estudiantes recibieron una acreditación para el MOSTRATEC 2023.

Puebla, Puebla.- Alumnos de 5to semestre de Prepa UMAD Centro, obtuvieron una acreditación internacional para el Congreso MOSTRATEC 2023 a celebrarse el próximo mes de octubre, en Brasil. Esto tras haber obtenido uno de los puntajes más altos durante su participación en la Expociencias Nacional realizada en San Luis Potosí.

Los alumnos Renata M. Escamilla Zarate y Sergio Santacruz Palma de Área 2; así como Iliana Moreno Carmona de Área 1, iniciaron su proyecto de investigación durante el ciclo escolar 2021-2022, bajo la asesoría del MC. Alfonso Olvera Ventura.

Bajo el título “A dónde vamos por los tacos, un ejemplo de segregación ocupacional por razones de género”, el proyecto de los alumnos maderistas fue presentado por primera vez a nivel regional en un evento organizado a través de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología; que este año concentró a más de 150 proyectos, de los cuales se eligieron a los mejores para presentarse en la Expociencias Nacional.

Fue así que durante su participación en la mencionada expo celebrada el pasado mes de diciembre en San Luis Potosí, pudieron ganar una acreditación internacional para presentar su trabajo en el Congreso MOSTRATEC 2023.

MOSTRATEC, Exposición de Creatividad, Ciencia, Arte y Tecnología, es un evento que lleva realizándose desde 1978 en Brasil, donde se presentan trabajos de investigación provenientes de más de 30 países, con 14 áreas de investigación.

En su trabajo desarrollado dentro de la categoría de las Ciencias Sociales, y específicamente enfocado al tema de la igualdad de género; los jóvenes explicaron que “la segregación ocupacional por razón de género es la tendencia de que hombres y mujeres se concentren en ocupaciones específicas. Un ejemplo característico en la cultura mexicana es que, a pesar de que la preparación de alimentos es una actividad comúnmente asociada con la mujer, los tacos son preparados generalmente por hombres”.

De esta forma, aportaron evidencia de que la disparidad entre hombres y mujeres que se dedican a la preparación y venta de tacos es un ejemplo de segregación ocupacional por razón de género; toda vez que no existen diferencias fisiológicas o psicológicas entre ambos sexos que impida a las mujeres emprender un negocio de tacos, sino que tiene su explicación en la percepción construida culturalmente.

Los resultados obtenidos por parte de los alumnos sugieren que incluso, si las mujeres tuvieran las habilidades y el interés necesarios para emprender un negocio de tacos, se enfrentarían a la situación adversa de que los clientes prefieran comer en lugares donde los tacos son preparados por hombres.

Este trabajo realizado por los alumnos de la Prepa UMAD, representa un ejemplo claro de que todos los conocimientos adquiridos durante su paso por la prepa, les han dado todas las herramientas académicas y personales para destacar a nivel local, nacional e internacional, como lo están haciendo con este trabajo de investigación sobresaliente.