Los dos jóvenes de Bachillerato de IMM Centro quedaron entre los 10 mejores de Puebla, buscarán su pase a la Olimpiada Nacional de Física.

San Andrés Cholula, Puebla.– Los alumnos del Instituto Mexicano Madero, Ángel Fernando Cantero Salazar y Carlos Pérez Bello, quienes cursan el 4to. semestre de Bachillerato Bilingüe en el Plantel Centro, lograron su pase a la final de la XXXII Olimpiada Estatal de Física Puebla “OLIMFISPUE 21”.

Bajo la asesoría del Mtro. Alfonso Olvera Ventura, titular de la asignatura de Física en el IMM Centro, los estudiantes, gracias a su dedicación y los conocimientos adquiridos en esta materia, lograron avanzar a la tercera etapa de la competencia estatal, posicionándose entre los 10 mejores lugares.

Será el próximo 31 de julio cuando se realice una prueba para elegir a los cuatro jóvenes poblanos que representarán al estado en la final nacional.

La Olimpiada Nacional de Física es una competencia que se realiza cada año entre alumnos de nivel medio superior de los 32 estados de la República, con el propósito de conformar a los equipos que representarán a México en competencias internacionales de esta ciencia, tales como la Olimpiada Mesoamericana de Física, la Olimpiada Iberoamericana de Física y la Olimpiada Internacional de Física.

En cada etapa de la competencia los jóvenes participantes deben resolver dos tipos de problemas. Por una parte, deben usar sus habilidades matemáticas en combinación con su conocimiento conceptual para plantear y resolver una serie de situaciones a nivel teórico; y por otra parte, deben aplicar el método científico para ejecutar un experimento y así verificar o refutar una hipótesis.

La formación científica que reciben los estudiantes del Instituto Mexicano Madero desde el nivel Primaria, así como la participación que tienen en diversos concursos y foros, como el Congreso CUAM-ACMor, les permite reforzar sus conocimientos, enfrentarse a retos, dominar los nervios y adquirir experiencia para su futuro, así como para competencias nacionales e internacionales en las que continuamente sobresalen.