Estudiantes de Primaria de los dos planteles del Instituto Mexicano Madero, desarrollan esta habilidad como parte de su formación.

Puebla, Puebla.–  Desde el año 2019, cada 14 de abril se celebra mundialmente el “Día Internacional de las Matemáticas”, por ello en el marco de dicha celebración, las primarias de los planteles Centro y Zavaleta del Instituto Mexicano Madero organizaron el concurso de “Cálculo Mental” para quinto y sexto año.

A lo largo del ciclo escolar, las maestras y maestros de la escuela primaria trabajan intensamente en actividades que desarrollen dicha habilidad en los alumnos, y es a través de este evento donde todo el esfuerzo se ve reflejado.

La selección de los participantes se llevó a cabo mediante rondas eliminatorias donde las y los docentes ubicaron a los alumnos más sobresalientes en esta habilidad.

Fue durante esta semana que finalmente se efectuaron los concursos de “Cálculo Mental” en ambas primarias del IMM, mismos que contaron con la asistencia de los Directores de Plantel, los Directores de Primaria y el Coordinador de Matemáticas, además de algunos alumnos y padres de familia de los participantes.

El reto consistió en que cada alumno, con solo escuchar una operación, pudiera calcular su resultado de manera correcta y con prontitud.

Luego de casi 60 minutos de nervios, tensión y emoción, las y los alumnos ganadores de este concurso fueron aquellos que se mantuvieron sin cometer un solo error y responder en menos de 20 segundos cada una de las preguntas que se les fueron planteando a lo largo de más de 10 rondas eliminatorias; con ejercicios que iban desde suma de números naturales, cálculo de cocientes y operaciones combinadas; hasta cálculo de porcentajes y operaciones con números racionales.

Los campeones en cada una de las categorías fueron:

• Plantel Centro: Santiago Emiliano Canales Ulloa del 5to grado y Rafael Flores Reyes del 6to grado.
  • Plantel Zavaleta: Mathias Romero Casco de 5to grado y Valentina Morales Hernández de 6to grado.

Los padres asistentes a esta competencia felicitaron a la institución por realizar este tipo de concursos y agradecieron a maestros y maestras por estimular en sus hijos dicha actividad. Mientras que a los alumnos se les invitó a seguir participando en diferentes actividades, competencias y eventos; mismos que les ayudan a enriquecer su formación integral y aprendizaje.

Aviso de privacidad: https://imm.edu.mx/avisodeprivacidad/