El estudiante de Secundaria de IMM Zavaleta busca sobresalir en materia científica e incluso ya tiene claro que quiere estudiar Física.

San Andrés Cholula, Puebla.- Su pasión por la ciencia e interés porque cada vez más niños y jóvenes conozcan de temas relacionados con la misma, llevó a André Muro, alumno de tercer grado de Secundaria del Instituto Mexicano Madero plantel Zavaleta, y a su amigo Iván Ortiz; a desarrollar un video con el que participaron en el “Concurso Ciencia Clip” dentro de la Feria Internacional de Libro celebrada recientemente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

“La Ciencia en los Árboles” es el nombre del video que le dio a estos jóvenes el primer lugar del concurso en el que participaron al menos mil competidores de México y países de Latinoamérica.

Este galardón los hizo merecedores de un viaje a un laboratorio científico de  Madrid, España y una visita al CERN, el mayor laboratorio de investigación en física de partículas elementales, establecido en Ginebra, Suiza.

Mediante su video André e Iván, explican cómo intervienen las matemáticas, física y química, en el crecimiento y desarrollo de un árbol; así como también las propiedades medicinales que muchas plantas tienen.

André explicó que fue a finales del año pasado cuando comenzaron a pensar en la idea para desarrollar este material teniendo en mente que fuera innovador, creativo, interesante y fácil de entender.

“No creímos que podríamos ganar porque aunque si sabíamos que nuestro video era muy bueno, al ser un concurso a nivel Latinoamérica había demasiada competencia. Sin embargo lo hicimos y estamos muy emocionados de poder conocer el CERN y de esta oportunidad que se nos presenta; siento que esto marca un gran inicio para nuestro futuro ya que en mi caso, me gustaría estudiar Física y quiero llegar muy lejos no solo con este proyecto sino con muchos otros más”, señaló André.

Por su parte, la madre del joven maderista dijo sentirse orgullosa de los logros de su hijo, al comentar que incluso el poder estudiar en el Instituto Mexicano Madero fue una meta que él se planteó y gracias a su esfuerzo y el apoyo de la institución, ha podido cumplir.

“André estudiaba en otra escuela, pero él siempre ha tenido muy claro lo que quiere. Estuvo investigando y después de ver el plan de estudios, sin conocer siquiera las instalaciones, me dijo que quería estudiar aquí (en el IMM) por el nivel académico que tiene y las materias que llevan en inglés; así fue que buscamos una beca y actualmente ya cuenta con el doble del porcentaje que tenía al principio”, comentó la orgullosa mamá.

Será en enero cuando André e Iván emprendan su viaje hacia Madrid y posteriormente a Ginebra, donde podrán vivir en carne propia una experiencia científica que seguramente los motivará a seguir desarrollando proyectos y participando en concursos.