Se presentaron ante competidores de 46 países y científicos de diferentes regiones.

San Andrés Cholula, Puebla.- Karla Paola Flores Vázquez y Montserrat Hermosillo Ortiz, alumnas de tercer semestre de Bachillerato del Instituto Mexicano Madero plantel Zavaleta, fueron orgullosas representantes de Puebla y México en China, al ganar el segundo lugar internacional en el “China Adolescents & Technology Innovation Contest”.

Con su proyecto “El uso de la rizofiltración para la eliminación de disruptores endócrinos en cuerpos de agua”, que consiste en utilizar la planta dracaena baraunii para limpiar aguas de compuestos tóxicos, se enfrentaron a competidores de otros 46 países logrando un merecido segundo lugar que, tanto a ellas como a sus familias y maestros, las dejaron con un grato sabor de boca.

En rueda de prensa recién llegadas de Chongqing, China; las jóvenes de apenas 16 años de edad, acompañadas de su coordinadora de proyecto, la Mtra. Gloria Mariana Márquez Portillo; relataron su experiencia al presentar su trabajo ante científicos de diferentes regiones, en un país desconocido y totalmente en el idioma inglés.

“Es una experiencia que agradezco haber tenido, me dio mucho gusto ver proyectos tan variados e interesantes, y haber conocido personas que al igual que nosotras, tienen el sueño de mejorar el mundo. La experiencia me motivó muchísimo a seguir en este camino que es la ciencia”, dijo Karla Paola.

“Pudimos aprender muchas cosas que no habíamos visto en nuestro país, muchos proyectos a gran escala, muchos jóvenes interesados en la ciencia y algo que nos llamó la atención fue ver que los países de primer mundo dan gran apoyo a la ciencia y a pesar de no tener las mejores ideas, los representantes de esos países sí llevaban los proyectos más desarrollados. Considero que ese factor hace que in país sobresalga del resto pues la ciencia es lo que nos hace innovar y ser mejores”, señaló por su parte Monserrat.

La Mtra. María Luisa Cuachayo, directora general del Instituto Mexicano Madero plantel Zavaleta, comentó que el programa de ciencias en la institución empieza a desarrollarse desde el nivel primaria y se fortalece durante la secundaria y bachillerato. Esto aunado al gran nivel de inglés que los alumnos adquieren durante su formación, ya que al ser una escuela bilingüe la mayoría de ellos obtienen certificaciones en el idioma, avalados por organismos de gran prestigio como Cambridge.

Respecto de ello, también comentaron las estudiantes:

“Yo siento que le debo mucho al Instituto (Mexicano Madero) con respecto a mi gusto por las ciencias; en la secundaria tuve profesores excelentes y siempre nos motivaron a seguir mejorando con su exigencia. De igual forma a través de los años la escuela nos ha impulsado a realizar diferentes proyectos. El nivel en materia de ciencias que tiene el IMM muy pocas escuelas lo tienen y esto es algo que de verdad agradezco pues me ha permitido vivir experiencias como esta”, dijo Monserrat.

Finalmente Karla Paola puntualizó que su trabajo no ha terminado, pues en el mes de diciembre acudirán a Expociencias Nacional a realizarse en Morelia; y en un futuro no descartan presentarlo ante autoridades municipales y estatales para buscar el saneamiento del Río Atoyac a través de este método alternativo, viable, novedoso y económico.

“Nosotros quizá no tenemos los recursos, la tecnología y el equipo que tienen en Inglaterrra o Estados Unidos, pero tenenmos el ingenio, las ideas y las ganas para encontrar la manera de hacer un cambio con lo que tenemos”.