Las jóvenes buscan apoyar a mujeres de escasos recursos que han sufrido una masectomía. A la fecha ya hay dos personas beneficiadas.

Puebla, Puebla.– Un importante proyecto de investigación fue desarrollado por alumnas de cuarto semestre de Bachillerato del Instituto Mexicano Madero Plantel Centro, con el objetivo de apoyar a mujeres de escasos recursos que han sufrido una mastectomía por motivo de cáncer de mama.

Desde el mes de agosto de 2019 las alumnas Aitana Pineda Rojas, Belary Olivares Flores, Itzel Guidem Vásquez Rosales, Lilia Anette Tamayo Padilla y Ana Camila Juárez Pérez, comenzaron a desarrollar su trabajo titulado Phalaris canariensis: una alternativa viable en la creación de un prototipo de seno prostético que sustituye a la los de silicón quirúrgico, con la asesoría de su Maestra la I.Q. Lizzeth Nava Blanco.

El proyecto fue presentado en diciembre de 2020 durante la Semana de las Ciencias, evento escolar que se realiza año con año y donde se presentan más de 70 proyectos de los cuales, la Academia de Ciencias selecciona a los mejores para ser presentados en el XXXI Congreso de Investigación CUAM-ACMor.

Dicho Congreso que tiene por objetivo promover el gusto e interés por la investigación entre los niños y jóvenes de México, se llevó a cabo recientemente de manera online, siendo ésta la edición número 31; donde las estudiantes mencionadas recibieron una Mención Honorífica dentro de la categoría Construcción de Prototipos.

A lo largo de su investigación, las alumnas encontraron que en México uno de los padecimientos más comunes en las mujeres, es el cáncer de mama. Según Excélsior (2017) las mastectomías se incrementan cada vez más en países ricos pero la mortalidad tiende a ser mayor en las naciones de bajos ingresos y aunque las causas de esto son múltiples, es un problema que tiene relación con los estilos de vida. En México solo entre en 10% y 30% de las mujeres que sufren mastectomías derivadas del cáncer de mama optan por la reconstrucción de senos o por implantes, sin embargo, no todas tienen los recursos para adquirir estas atenciones. (EFE Agencia EFE, 2018).

Otro de los problemas que hallaron en el tema de los senos prostéticos de silicón es la falta de accesibilidad a ellos, es decir, hay pocas tiendas y están en puntos de la República muy específicos. Además, de que ya se tiene un tamaño estándar y es por ello que, durante la indagación bibliográfica, se esperaba llegar a una fórmula para calcular el peso adecuado del seno de una mujer a partir de sus proporciones corpóreas, sin embargo, no existe.

Es por esto, que este proyecto tuvo como objetivo crear un prototipo de senos prostéticos caseros y económicos a base de la semilla Phalaris canariensis, para aquellas mujeres de escasos recursos que han sufrido una mastectomía.

Tras recibir la mención honorífica en el XXXI Congreso de Investigación CUAM-ACMor, las jóvenes agradecieron al Instituto Mexicano Madero Plantel Centro y a su maestra y asesora de proyecto, la I.Q. Lizzeth Nava por todo el apoyo brindado y por creer en ellas.

“Nos sentimos muy orgullosas de pertenecer a la Comunidad Maderista ya que nos ha dado la oportunidad de recorrer este camino con total libertad de crecimiento personal y curricular y gracias a estas experiencias, hemos ido perfeccionando nuestra forma de pensar, solucionar problemas, proponer, argumentar, y sobre todo, hemos sido fieles testigos de la capacidad que tenemos como jóvenes de hacer una diferencia en nuestro país”.

Al día de hoy, se ha logrado cambiar la vida de dos mujeres ya que se pudo demostrar que la propuesta de las jóvenes maderistas tiene mayores ventajas tales como: confianza, comodidad, precios accesibles, diseños personalizados, menores cuidados y una mayor durabilidad. Ellas esperan continuar con el proyecto y seguir impactando más vidas.